Por Carlos Eduardo Croes
El Squash es uno de los deportes más saludables del mundo, ya que nos ayuda a desarrollar flexibilidad, agudizar los reflejos, incrementar la capacidad de resistencia, fortalecer músculos y articulaciones, así como el sistema cardiovascular, todo esto, gracias a la exigencia física de la dinámica.
Entre sus bondades está la adquisición de disciplina y la agilidad mental, lo que no solo es beneficioso para los adultos, sino que sería de gran ayuda para el desarrollo y evolución cognitiva de las personas, desde muy temprana edad, es decir, si los niños aprendieran a jugar este deporte desde la infancia, tendrían más probabilidades de ser exitosos en el futuro.
La disciplina durante el crecimiento de los niños promueve actitudes positivas, enseñándoles a tener buena conducta, responsabilidad y destrezas interpersonales, conciencia de sus debilidades, establecer metas claras, y crear hábitos simples.
Por otra parte, la memoria, atención y concentración, son algunas de las capacidades necesarias para activar nuestro cerebro, por lo que es indispensable que los pequeños de la casa realicen actividades que estimulen y fortalezcan dichas capacidades, con el objetivo de desarrollar agilidad mental, ya que esto les permitirá ser más eficaces y creativos, a medida que vayan creciendo.
Es aquí donde entra en juego el papel de los semilleros de squash, para dar la base y formar a niños y jóvenes, en deportistas de alto rendimiento, con miras a convertirlos en las próximas estrellas en el mundo del squash.
Para esto solo bastaría con la atracción por el deporte, y la disposición de los niños para aprender todo lo que se necesita, hasta llegar a disputar un partido, en la categoría correspondiente.
Queda de nuestra parte impulsar la creación de nuevos semilleros de squash para que cada vez sean más niñas y niños los que lo practiquen, y generar la masificación de este deporte en Venezuela, puesto que tenemos la gran responsabilidad apoyar a nuevas generaciones para que puedan experimentar la diversión y las oportunidades que el squash les ofrece.