Solo Squash

¿Calientas antes de jugar Squash? Por estas razones deberías hacerlo

Por Carlos Eduardo Croes

Como ya lo hemos comentado en otras oportunidades, es indispensable realizar un calentamiento adecuado antes de comenzar un entrenamiento o partido de Squash, pues este es un deporte de mucha demanda física.

Sin embrago, muchos no lo hacen, se excusan diciendo que se calientan durante la práctica, pero no debería ser así, por lo que te daré 5 razones para que rutinariamente te dediques a calentar tu cuerpo antes de exponerlo a la actividad deportiva. 

1.- Optimiza tu rendimiento: Al aumentar gradualmente tu temperatura corporal, suceden cambios fisiológicos que mejoran tanto la función cardiovascular como la musculatura. Esto también te ayudará a comenzar el juego con un ritmo más elevado, preparándote las próximas demandas a medida que incrementes tu capacidad de juego.

2.- Desarrolla tus movimientos: Un calor corporal debidamente constituido ayudará a la extensión de movimientos, ya que mejora la elasticidad muscular. Agacharte, girar y cambiar de dirección durante un partido requiere que las articulaciones de la cadera y de las piernas se adapten a una variedad de posiciones de equilibrio y amplitud de movimientos. Ser disciplinado e incorporar ejercicios de movilidad regularmente antes y después de practicar Squash te servirá para desarrollar movimientos a largo plazo.

3.- Favorece la técnica de juego: Es recomendable incorporar al calentamiento, ejercicios típicos de un partido de Squash, así podrás perfeccionar las jugadas. Asimismo, practicar rutinas de movimiento y terminación, esto te ayudará a liberar el brazo para golpear la pelota y mejorar los patrones de movimiento adecuados. Eso te permitirá comenzar el juego en el mejor nivel técnico y físico.

4.- Proporciona concentración mental: La concentración es indispensable para cualquier profesional que tome en serio el deporte, o incluso para aquellos que aman el Squash solo como un entretenimiento, pero se distraen de vez en cuando. Se recomienda utilizar estrategias de visualización de los elementos necesarios para tener un mejor desempeño, así como ensayar tácticas, estrategias de juego y objetivos durante el entrenamiento.

5.- Previene lesiones: Muchas lesiones que ocurren en deportes de alto rendimiento como el Squash, provienen de un trauma repentino que a menudo es inevitable, sin embargo, esto podría evitarse con un calentamiento adecuado. Las distensiones y los estiramientos musculares, pueden atenuarse con una rutina de calentamiento bien estructurada, además este tipo de ejercicios pueden reducir los dolores después de la actividad física y prevenir la rigidez muscular del día siguiente.