En anteriores entregas hemos indicado, como el squash y la alimentación van de la mano, por lo que debes comer mejor para tener un rendimiento óptimo en la cancha, evitando la fatiga y las lesiones. En ese sentido, especialistas como Antonio Escribano, reconocido endocrinólogo y catedrático de nutrición deportiva, aseguran que sacar la carne de nuestra dieta produce «falta de energía, anemia, pérdida de masa muscular y otras deficiencias».
Escribano, sostiene que le resulta «absurdo» tener que discutir la importancia de un alimento como la carne, básica en la nutrición de los seres humanos desde hace millones de años.
Sin embargo, son cada vez más las personas que por ética, salud o belleza, dejan de comer carne para convertirse en vegetarianos o veganos.
A juicio del especialista, miembro de la Comisión de Nutrición y Hábitos saludables del Comité Olímpico Español, «Es una moda esnob, irresponsable y peligrosa, lo que pasa es que hoy lo que vende es lo distinto, lo raro, y no lo que dicta el sentido común», indicó.
Asimismo, apuntó que es preocupante cómo hay personas a las que le parece «que da lo mismo lo que diga la ciencia, o la biología, o que sea algo profundamente estudiado (…) mañana sale una actriz, cualquier famoso, diciendo cuatro teorías sin ninguna base científica y eso es a lo que se hace caso».
Aspectos positivos de consumir carne según estudios científicos:
1 Es un alimento fundamental, que pertenece a la estructura de la proteína animal (un grupo de alimentos que los seres humanos necesitamos consumir).
2 Contiene vitaminas, proteínas, minerales y aminoácidos esenciales para nuestro desarrollo, sobre todo a nivel muscular y cognitivo.
3 Las pirámides alimentarias de todas las sociedades científicas recomiendan consumir carne entre 3 y 5 veces a la semana, en función de si se hace deporte, de la edad que se tenga, etc.
En ese sentido, Escribano aclaró, que si bien es cierto la carne no es la base de la alimentación, no puede ser desterrada de la dieta. «Si hacemos 35 comidas por semana, 4 ó 5 deben contener carne».